17.- Escapes aéreos

Abril 2015


 

17.- Escapes aéreos

 

 

Definición:

 

 

Incidencia y factores de riesgo

 

Fisiopatología:

 

Tipos de escapes aéreos

 

A.- NEUMOTÓRAX.

 

Se produce cuando el aíre queda atrapado en el espacio pleural, generando un aumento de la presión, lo que lleva a colapso parcial o total del pulmón.

En los casos más severos se produce un colapso total del pulmón, determinando una falla respiratoria, desplazamiento de mediastino y compromiso del retorno venoso que puede llevar a hipotensión y shock. En los prematuros de muy bajo peso, se pueden favorecer la HIV.

 

1.- CLÍNICA:

2.- DIAGNÓSTICO:

 

3.-  TRATAMIENTO:

B.-  ENFISEMA PULMONAR INTERSTICIAL (EPI).

 

1. - CLÍNICA:

 

2. - DIAGNÓSTICO: Rx tórax que muestra pequeñas imágenes radiolúcidas lineales, redondeadas o curvilíneas que se irradian desde el hilio.

 

3.- TRATAMIENTO:

 

C. - NEUMOMEDIASTINO.

 

1.-  CLINICA: generalmente es asintomático o con escasa polipnea.

 

2.- DIAGNÓSTICO: Rx tórax muestra aire que rodea o eleva el timo y aire que rodea los bordes cardíacos. Es más fácilmente visible en la placa lateral de tórax como una imagen hiperlúcida de forma triangular por detrás del esternón.

 

3.- TRATAMIENTO: conservador, se resuelve en forma espontánea ..

 

 

D.- NEUMOPERICARDIO.

 

1.-  CLÍNICA: es de los escapes aéreos menos frecuentes. Puede evolucionar en forma asintomática, siendo un hallazgo radiológico o con compromiso hemodinámico agudo en casos de taponamiento cardíaco. La auscultación revela disminución de los tonos cardíacos.

 

2.-  DIAGNÓSTICO: Rx tórax: la placa AP muestra aire que rodea y delinea completamente al corazón. El ecocardiograma muestra el aire pericárdico, además de las alteraciones de la función miocárdica.

 

3.- TRATAMIENTO: los recién nacidos asintomáticos y que no se encuentran en ventilación mecánica pueden manejarse en forma expectante, controlando los signos vitales y con placas de tórax frecuentes hasta la reabsorción del neumopericardio. Los casos de taponamiento cardíaco requieren una pericardiocentesis de urgencia. En ciertas condiciones se reproduce, siendo necesaria la instalación de un tubo de drenaje pericárdico bajo trampa de agua.

 

E.-  NEUMOPERITONEO:

 

Es raro y usualmente no es una complicación seria, la que se resuelve espontáneamente. Debe distinguirse de un neumoperitoneo secundario a la rotura de una víscera hueca, la cual es una emergencia quirúrgica.

Bibliografía

  1. Cotten CM, Golberg RN . Air leak syndromes . En Spitzer A (ed) : Intensive care of the fetus and neonate.Second ed 2005,pag 715-728

  2. Coto GD et al. Recién nacido a término con dificultad respiratoria: enfoque diagnóstico y terapéutico . En Asociación española de pediatría. www.aeped.es/protocolos/neonatologia.